Tarea 2- Corteza Cerebral y Complejidad Humana
Tarea
2- Corteza Cerebral y Complejidad Humana
Por:
Biviana
Patricia Sánchez Alarcón
Código:
1063294114
Gladys
Marcela Herrera Bula
Código:
1069471401
Sindy
Casarrubia Medrano
Código:
1064998725
Yadith
Sotomayor Bernal
Código:
1003127292
Programa
de Psicología- Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Neuropsicología-
403025_6
Tutor.
Marcela Granada Avilés
14
de febrero de 2020
1. Un Gráfico de cada uno de lóbulos cerebrales parietal, frontal, occipital, temporal con las principales estructuras anatómicas.
Lóbulo Parietal: Es el encargado de integrar la información de los sentidos, del tacto, la visión, el gusto, la presión, la temperatura y el dolor.
https://lamenteesmaravillosa.com/wp-content/uploads/2018/10/lobulo-parietal.jpeg
Lóbulo Frontal: Es el lóbulo que se encarga de procesar la información del movimiento, de la motivación, la atención, la planeación, la toma de decisiones, del habla, del razonamiento, de la regulación emocional y de la conducta.
Lóbulo Occipital: Es el lóbulo más pequeño, a esta zona llega en primer lugar la información visual; la cual viaja a diferentes áreas para que se logre procesar el contenido y aspectos como el movimiento y el lugar donde se encuentra el estímulo.
Lóbulo Temporal:
Es el lóbulo encargado de procesar los recuerdos y los integra con las
sensaciones del oído, el gusto, el tacto y la vista.
Principales Estructuras Anatómicas
Ubicación: Inferior al hueso parietal; superior al lóbulo occipital (separado por el surco parietooccipital) y posterior del lóbulo frontal (separado por el surco central).
Giros: Giro
postcentral, lóbulo parietal superior e inferior.
Lóbulo
Frontal
Ubicación: Posterior
al hueso frontal; anterior al lóbulo parietal (separado por el surco central) y
superior y anterior al lóbulo temporal (separado por el surco lateral - cisura
de Silvio).
Giros: Giro
frontal superior, medio e inferior, giro precentral.
Función: Controlar
el movimiento voluntario, participa en la atención, en las tareas de memoria a
corto plazo, motivación, en la planeación y el habla.
Lóbulo Occipital
Kolb, B. (2017). Neuropsicología Humana. Editorial Médica Panamericana
Ubicación: Anterior del hueso
occipital; posterior al lóbulo parietal (separado por el surco
parietooccipital) y posterior al lóbulo temporal
Giros: Giro
occipital superior, medio e inferior; cuña y giro lingual.
Función: Es el
centro del procesamiento visual.
Lóbulo
Temporal
Kolb, B. (2017). Neuropsicología Humana. Editorial Médica Panamericana.
Ubicación: Medial
al hueso temporal; inferior y posterior al lóbulo frontal (separado por el
surco lateral)
Giros: Giro
temporal superior, medio e inferior
Función: Es
transformar los estímulos sensoriales (auditivos y visuales) en información
comprensible para la retención de la memoria visual y la comprensión del habla.
2. Un cuadro sinóptico con las funciones de cada lóbulo y los trastornos de cada función cortical propia de cada lóbulo, con un ejemplo de un caso relacionado con un trastorno.
link del cuadro
sinópticos.
3. Explique el sistema
límbico, su funcionalidad y elabore un gráfico de las
estructuras cerebrales
que lo conforman.
¿ Que es el sistema
límbico?
Es el que se encuentra
formado por varias estructuras cerebrales corticales y subcorticales ubicada en
el límite más medial década hemisferio del celebro; En la actualidad se sabe
que este tiene conexiones el cual participa en conductas compleja como el
instinto y las funciones cognitivas; Su funcionalidad es la parte del celebro que
se encarga del procesamiento emocional y la memoria, está directamente
relacionado con el aprendizaje, el nivel de atención, motivación, personalidad
y la conducta. Según los autores Zamora, Diaz, Navia, Saavedra y Zúñiga,
(2015), citado por Gamarra, Á. A., & Velarde, K. G. (2017). El sistema límbico es el principal
responsable de la vida emocional del ser humano; se encuentra involucrado en el
control de la emoción, las motivaciones y la iniciativa. Más aún, participa de
procesos cognitivos esenciales como la conducta, el mantenimiento y la
supervivencia, el aprendizaje, la cognición y la memoria. Esto evidencia su
importancia para la especie humana. (Pg. 2)
Las estructuras que lo
conforman no están universalmente definidas y las que son mayor mente aceptadas
forman un conjunto de elementos integrados que se interrelacionan y que posibilitan el funcionamiento de este
sistema, el cual son las siguientes.
• Circunvolución del
cíngulo: Funciones afectivas y cognitivas.
• Hipotálamo: funciones Metabólicas y reproductivas.
• Septum: Necesidades
primarias del cerebro y sensaciones placenteras.
• Cuerpos mamilares: Función de captación de impulsos nerviosos.
• Hipocampo: Función de
memoria a corto plazo.
• Amígdala: Control y
mediación de emociones principales como el miedo, la tristeza y la alegría.
También determina el aprendizaje de conductas emocionales a partir del
condicionamiento del contexto.
• Núcleo accumbens: Sistema motivacional (relacionado con adicción, apego, recompensa, placer).
• Bulbo olfatorio: Recibe información olfativa sobre los olores detectados en la cavidad nasal. (Zamora, et al., 2015), citado por Gamarra, Á. A., & Velarde, K. G. 2017, pg.3.)
Grafico de las estructuras cerebrales que lo conforman
Tomada de Modelos de Organización Cerebral: Un Recorrido Neuropsicológico [fotografía], Barragán, Micaela. Ramos, Carlos, 2020,http://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2020/12/2631-2581-rneuro-29-03-00074.pdf.
4. Señale gráficamente
las estructuras del cerebro asociados con los procesos de
cognición social: la
empatía, la percepción social.
Filippetti, López & Richaud. (2012)
5. En forma creativa
explicar el desarrollo del cerebro humano y los efectos del
entorno sobre el
desarrollo cerebral.
Desarrollo del Cerebro Humano.
El cerebro se puede
definir como un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la
actividad del sistema nervioso, forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC)
y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo se encuentra situado en
la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los
vertebrados.
Las funciones del cerebro
podrían resumirse en controlar y regular la mayoría de las funciones del cuerpo
y de la mente; este se encarga de funciones vitales, como respirar o regular el
pulso cardíaco, pasando por el sueño, el hambre o la sed, hasta funciones
superiores como el razonamiento, la memoria, la atención (Corbetta &
Shulman, 2002), el control de las emociones y la conducta…
El desarrollo empieza en
la etapa embrionaria y termina en la juventud, tras tan solo 4 semanas después
de la concepción se empieza a formar el tubo neural; este tubo neural es clave
en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso en general, ya que a partir
de aquí se formará el encéfalo y la médula espinal. A partir de ahí, empieza un
proceso vertiginoso donde se dan los procesos de proliferación, migración y
diferenciación celular que darán lugar a la formación y desarrollo de este
órgano.
De 0 a 12 meses.
Solo responden a
estímulos reflejos y funciones básicas de la supervivencia.
https://quizizz.com/media/resource/gs/quizizz-media/quizzes/245011f5-8208-41d8-b078-175d69f0f2a5
De 3 años.
Su cerebro ya ocupa casi
el 80% del tamaño que tendrá de adulto; el sistema límbico y el córtex cerebral
ya se encuentran considerablemente desarrollados. Esto permite a los niños
expresar y reconocer emociones, jugar, empezar a contar y hablar.
El cerebro no se termina
de desarrollar hasta pasada la juventud; el área del encéfalo que tarda más en
madurar es la corteza prefrontal, situada en los lóbulos frontales. Esta parte
de la corteza está muy relacionada con el control de la conducta, el
razonamiento, la resolución de problemas, etc.
Sin embargo, aunque la
maduración cerebral finaliza en la juventud, en determinadas áreas sigue
produciéndose neurogénesis (generación de nuevas neuronas).
Efectos del Entorno Sobre Desarrollo Cerebral.
El cerebro siempre está
recibiendo información de todos los medios así mismo se puede analizar que está
relacionado con el entorno ya que puede tener influencia en nuestro futuro no
sólo que el daño cerebral afecta al comportamiento sino también que los nervios
que provienen de los órganos de los sentidos se dirigen al cerebro y no al
corazón.
El Medio Ambiente: Nuestro entorno ambiental influye en
nuestro cerebro y comportamiento. Por ejemplo, el entorno modula el desarrollo
de diferentes habilidades. Por lo tanto, la adquisición del lenguaje puede
variar para un niño que viene de un área rural y otro de un área urbana. Otro
ejemplo es la desnutrición en la edad temprana, que puede influir en el desarrollo
del sistema nervioso.
Aspectos Socioculturales e Históricos: Somos también producto
de la influencia de nuestro contexto sociocultural e histórico. Yendo a la
pregunta inicial, sin duda diferente al de Einstein.
Filogenia: A medida que evolucionamos como especie, el cerebro experimenta cambios para
satisfacer las demandas específicas del medio ambiente.
Genética: El desarrollo de nuestro cerebro se rige por la expresión génica. Por otro
lado, si hay una mutación en los genes, el proceso variará y puede causar
diferentes trastornos.
Epigenética: Es un proceso donde la legibilidad o expresión de los genes se modifica sin que
se produzca un cambio en el código del ADN. Esta expresión se puede heredar de
padres a hijos.
Ontogenia: Nuestro comportamiento actual está determinado por experiencias pasadas, estas
se almacenan en nuestra memoria y sirven como guía para provocar ciertos
comportamientos y no otros. Un ejemplo es que, si hemos experimentado placer
con una actividad en el pasado, tendemos a repetirla.
Por lo tanto, se
demuestra que nuestro cerebro puede sufrir cambios debido al entorno, lo que
influye en los comportamientos futuros.
Referencias Bibliográficas
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Micaela. Ramos, Carlos. (2020) Modelos de Organización Cerebral: Un Recorrido
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